Lorem ipsum, ese enigma en latín
Si te dedicas al mundillo, raro será que no te hayas encontrado alguna vez con algún texto empezando con “Lorem Ipsum”. Y te preguntarás, ¿de dónde sale esta fantasía?
Lorem Ipsum ha sido el texto ficticio estándar de la industria desde el siglo XVI, cuando un impresor desconocido tomó una galera de tipos y la codificó para hacer un libro de muestras tipográficas.
Ha sobrevivido no sólo a cinco siglos, sino también al salto a la composición tipográfica electrónica, permaneciendo prácticamente sin cambios desde que se creó. Su popularidad creció a partir de 1960 con el lanzamiento de las hojas de letras transferibles Letraset y, más recientemente, con softwares de autoedición, como Aldus Page Maker, que incluía versiones de Lorem Ipsum.
El origen
Si bien el texto de Lorem ipsum parece un galimatías, en realidad tiene sus raíces en un texto latino real. Proviene de la obra de Cicerón del 45 a. C. “De finibus bonorum et malorum” (“Sobre los extremos del bien y del mal”), en el que se reflexiona acerca de la ética. El texto de lorem ipsum se encuenta en las secciones 1.10.32 y 1.10.33., te dejamos a continuación el extracto original:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
¿Para qué se usan los textos Lorem Ipsum?
Cuando queremos mostrar la maquetación y diseño de una composición, pero no queremos emplear ningún texto que distraiga la atención de los elementos visuales, ahí es cuando Lorem Ipsum viene en tu ayuda.
La principal ventaja de este texto es que tiene una distribución de letras más o menos equitativa, pareciendo un texto real, pero sin distraer. Además, el hecho de tener una base en latín, hace que el maquetador / diseñador se dé cuenta de que es un texto no editado antes de que salga a impresión o publicación.
¿Sabías que…?
En Internet puedes encontrar muchos generadores de textos Lorem Ipsum.
Por ejemplo, en Meet the Ipsums puedes elegir que giren en torno a una temática, como por ejemplo las cheeseburgers.
Aunque nuestro favorito siempre será Chiquito Ipsum:
Lorem fistrum pecador a gramenawer fistro pecador. A gramenawer qué dise usteer está la cosa muy malar pecador no puedor hasta luego Lucas llevame al sircoo diodenoo de la pradera va usté muy cargadoo al ataquerl.