¿Qué es el efecto muaré o moiré?
El efecto muaré o moiré es una percepción visual que se produce al ver un conjunto de líneas o puntos que se superponen a otro conjunto de líneas o puntos, donde los conjuntos difieren en tamaño relativo, ángulo o espaciado.
El término tiene su origen en el muaré (moiré, en francés), un tejido realizado tradicionalmente en seda, aunque actualmente también se puede encontrar de algodón o de fibras sintéticas. Su principal característica es que presenta un aspecto ondulado. El muaré se obtiene presionando dos capas de tejido cuando éste está húmedo. El espaciado similar pero simétrico no simétrico entre sus hilos crea un patrón característico que permanece después del secado de la tela.
Efecto muaré en impresión
En impresión también observamos este efecto, especialmente en impresión offset, debido a las tramas que se establecen entre los colores CMYK.
Como ya vimos en esta entrada de nuestro blog, el sistema de impresión en cuatricromía necesita de una plancha de impresión para cada color que compone el sistema CMYK, es decir: cyan, magenta, amarillo y negro.
Las imágenes que queremos imprimir son descompuestas en esos cuatro colores que después se supondrán, pero no son una capa de color continuo, sino una trama de pequeños puntos. Y hablamos de trama porque esos puntos siguen un orden, ya que están dispuestos en líneas que a su vez se orientan en distintos ángulos para así poder reproducir los distintos colores o tonos una vez superpuestas las cuatro capas de cada color CMYK. Esto es lo que se conoce como ángulos de trama.
Idealmente, los ángulos de los puntos deberían estar separados por al menos 30 °. Es por ello que el estándar habitual para CMYK establece los siguientes ángulos: 15 ° para el cian, 45 ° para el negro y 75 ° para el magenta.
Esto es así porque el cerebro es capaz de percibir patrones de ángulos entre 0 y 90 grados, por lo que la superposición en distintos ángulos “engaña” a la vista de forma que percibimos colores sólidos en vez de un conjunto de tramas en cuatricromía.
Y en esta composición del entramado es cuando la orientación de las tramas entre sí puede provocar el efecto moiré o muaré. Si los ángulos de cada color coinciden y se superponen los puntos de manera irregular, el resultado es una imagen alterada por la interferencia de patrones, produciendo un defecto en la pieza impresa que denominamos muaré.
Instagram will load in the frontend.
Cuándo es habitual encontrar el efecto muaré o moiré
En el caso de fotografía de escena o renderizado, el efecto muaré suele darse en un objeto o zona, no en la imagen completa, lo que hace más difícil el ajuste, ya que el resto de los elementos no presentan esa “interferencia” en la trama de impresión.
Los textiles en moda o mobiliario son el caso más habitual en el que sucede el efecto moiré en impresión, pero no son el único producto en el que puede ocurrir. Por ejemplo, todo elemento que presente una trama que coincida en tamaño a la de impresión puede presentar moiré cuando la trama CMYK, el color del objeto, la perspectiva desde la que fue fotografiado y la textura del objeto coincidan.
¿Sabías que…?
Existen distintas opciones para conseguir minimizar el efecto muaré. Además de fotografiar con una cámara que tenga un filtro de paso bajo para reducir este efecto desde el primer momento, también pueden usarse técnicas de edición en Lightroom y en Photoshop para reducir o incluso eliminar el muaré en sus imágenes.