Tintas de impresión, repaso de los tipos más utilizados
Como ya sabemos, el esquema CMYK es el sistema de color estándar para formato impreso (tanto en impresión digital como en impresión offset). Psssst, te recordamos que puedes repasar los distintos tipos de tintas en la entrada: Tintas de impresión: tipos y usos.
Ahí también vimos lo que llamamos tintas planas, es decir, un color que los fabricantes venden garantizando su homogeneidad y además está listado y definido en sus cartas de color.
Y así es como llegamos a Pantone©, la marca que comercializa las tintas planas más conocidas del planeta.
Tintas Pantone, pantoneras y colores asegurados
Cada color viene referenciado mediante un código que sirve para su identificación y reproducción. Esto ofrece un estándar para que el color siempre sea idéntico, se imprima donde se imprima.
A diferencia de los colores obtenidos mediante el sistema CMYK, los colores Pantone© se compran directamente en tintas únicas. Es decir, no se consiguen mediante la mezcla de los cuatro colores CMYK, sino que la lata de tinta adquirida es ya la del color Pantone elegido.
Si observas una guía Pantone©, verás que los colores que son reproducibles por cuatricromía tienen un símbolo de 4 puntos para identificarlos. Por este motivo, aquellos que no tienen dicho símbolo son los que la marca considera que se alejan más al intentar reproducirlos en CMYK.
Uso más habitual de las tintas Pantone
Dado que imprimir con tintas Pantone© exige que cada color sea una única tinta, y por lo tanto un cuerpo de máquina offset dedicado sólo a ese color y una plancha de impresión única para esa tinta, su coste aumenta respecto a la impresión en CMYK. Además, los cuerpos de la máquina que emplean sus tintas deben ser limpiados antes y después para evitar contaminaciones de color.
Es por ello que su uso se suele limitar a logotipos y colores corporativos, elementos que requieren un color fiel que asegure una reproducción homogénea en los distintos formatos impresos de una empresa.
De todos modos, y como puedes ver en el ejemplo posterior con el logo de Google, es posible realizar una conversión de color Pantone a otros sistemas de color, como el CMYK. Eso sí, es importante recalcar que no siempre se puede asegurar que el color equivalga al 100%.
En algunas ocasiones, podemos encontrarnos que al realizar la conversión de color Pantone a tintas CMYK el tono parezca más apagado. Esto se debe a que la tinta plana nace de la mezcla de barnices, no de la superposición de colores.
¿Sabías que…?
La gran mayoría de impresoras digitales no pueden imprimir colores Pantone, ya que no se comercializan tintas específicas aprobadas por la marca para este sistema de impresión. Tan sólo unos pocos modelos de una empresa fabricante de impresoras cuentan con el sello de aprobación de Pantone.
Es por ello que sólo la impresión offset es la que actualmente ofrece un reflejo fiel de un color Pantone.