mare nostrum graficas pantone color amarillo

Tintas Pantone©, ¿en qué se diferencian del sistema CMYK?

La empresa americana Pantone© cuenta con más de 15.000 referencias de color (casi) únicas. Veamos cómo se emplean en impresión.

mare nostrum graficas pantone color amarillo

Tintas de impresión, repaso de los tipos más utilizados

Como ya sabemos, el esquema CMYK es el sistema de color estándar para formato impreso (tanto en impresión digital como en impresión offset). Psssst, te recordamos que puedes repasar los distintos tipos de tintas en la entrada: Tintas de impresión: tipos y usos.

Ahí también vimos lo que llamamos tintas planas, es decir, un color que los fabricantes venden garantizando su homogeneidad y además está listado y definido en sus cartas de color.

Y así es como llegamos a Pantone©, la marca que comercializa las tintas planas más conocidas del planeta.

Tintas Pantone, pantoneras y colores asegurados

Pantone© comercializa su catálogo disponible mediante gamas de colores, popularmente conocidas como pantoneras. Hace ya más de cincuenta años que la empresa creó su primer catálogo y cada año siguen incorporando nuevos colores (cuentan ya con más de 15.000 referencias).
 

Cada color viene referenciado mediante un código que sirve para su identificación y reproducción. Esto ofrece un estándar para que el color siempre sea idéntico, se imprima donde se imprima. 

A diferencia de los colores obtenidos mediante el sistema CMYK, los colores Pantone© se compran directamente en tintas únicas. Es decir, no se consiguen mediante la mezcla de los cuatro colores CMYK, sino que la lata de tinta adquirida es ya la del color Pantone elegido.

Si observas una guía Pantone©, verás que los colores que son reproducibles por cuatricromía tienen un símbolo de 4 puntos para identificarlos. Por este motivo, aquellos que no tienen dicho símbolo son los que la marca considera que se alejan más al intentar reproducirlos en CMYK.

Uso más habitual de las tintas Pantone

Dado que imprimir con tintas Pantone© exige que cada color sea una única tinta, y por lo tanto un cuerpo de máquina offset dedicado sólo a ese color y una plancha de impresión única para esa tinta, su coste aumenta respecto a la impresión en CMYK. Además, los cuerpos de la máquina que emplean sus tintas deben ser limpiados antes y después para evitar contaminaciones de color.

Es por ello que su uso se suele limitar a logotipos y colores corporativos, elementos que requieren un color fiel que asegure una reproducción homogénea en los distintos formatos impresos de una empresa.

mare nostrum graficas logotipos colores pantone

De todos modos, y como puedes ver en el ejemplo posterior con el logo de Google, es posible realizar una conversión de color Pantone a otros sistemas de color, como el CMYK. Eso sí, es importante recalcar que no siempre se puede asegurar que el color equivalga al 100%.

En algunas ocasiones, podemos encontrarnos que al realizar la conversión de color Pantone a tintas CMYK el tono parezca más apagado. Esto se debe a que la tinta plana nace de la mezcla de barnices, no de la superposición de colores. 

mare nostrum graficas logo google colores pantone hex rgb cmyk

¿Sabías que…?

La gran mayoría de impresoras digitales no pueden imprimir colores Pantone, ya que no se comercializan tintas específicas aprobadas por la marca para este sistema de impresión. Tan sólo unos pocos modelos de una empresa fabricante de impresoras cuentan con el sello de aprobación de Pantone.

Es por ello que sólo la impresión offset es la que actualmente ofrece un reflejo fiel de un color Pantone.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín