marenostrumgraficas libros antiguos olor

¿A qué huele un libro antiguo?

Notas herbáceas con toque ácido y pizca de vainilla. No es la última ginebra de moda, sino el olor que atribuimos a los libros antiguos. ¿Por qué? Sigue leyendo…

La ciencia detrás del olor de un libro antiguo

Al final casi todo lo que conocemos se reduce a química. Y en cuestión de libros no iba a ser menos. A medida que un libro envejece, los compuestos químicos utilizados (el pegamento, el papel, la tinta) comienzan a descomponerse. Y, a medida que lo hacen, liberan compuestos volátiles, la fuente del olor.
 
Matija Strlic, del University College London, describió para The Telegraph ese olor propio de los libros antiguos como «una combinación de notas herbáceas con una pizca de ácidos y un toque de vainilla sobre un olor a humedad subyacente, este olor inconfundible es tan parte del libro como su contenido».
 

En el estudio de 2009 publicado por esta universidad londinense y liderado por Strlic (Material Degradomics: On the Smell of Old Books), extrajeron estos compuestos volátiles de una novela francesa de 1928 que encontraron en una librería de segunda mano.

 

Olor a vainilla, chocolate, café...

Los voluntarios olieron ciegamente extractos del libro, además de otros siete aromas sin etiquetar que van desde el chocolate y el café hasta el mercado de pescado y la ropa sucia. 

Al tener que describir posteriormente ese olor, más de un tercio de los participantes indicó que el extracto de libro antiguo les recordaba a chocolate y a café.

En Compound Interest nos cuentan cómo el benzaldehído es el que crea los toques de almendra, mientras que la vainillina emite notas de vainilla. Los olores dulces provienen del tolueno y el etilbenceno, mientras que el 2-etil hexanol produce una ligera fragancia floral.

Además, el libro también puede retener algunos olores a los que haya estado expuesto durante su historia, como humo, daños por agua o flores prensadas entre las páginas.

Fuente: Compound Interest

¿Sabías que…?

Otros compuestos emitidos se emplean para determinar la antigüedad de un libro. El furfural es uno de ellos. Cuanto más furfural emite un libro, más antiguo es su año de publicación.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Newsletter