Ruth Handler | El origen de Barbie y de su logotipo
El icónico logotipo de Barbie ha experimentado una notable transformación desde su creación en 1959. Fue diseñado por Ruth Handler, cofundadora de Mattel, quien también creó la propia muñeca.
Ruth quería crear un juguete que representara a una mujer con libertad, independencia y una feminidad feroz. Un cambio con respecto a las tradicionales muñecas-bebé que había en el mercado en aquella época.
El logotipo de Barbie, con su icónico tipo de letra y el juguetón pero sofisticado color rosa, buscaban transmitir una sensación de diversión y de modernidad fuera de los convencionalismos de la época.
Evolución del logotipo de Barbie
El primer logotipo de Barbie, introducido en 1959, presentaba una tipografía manuscrita e irregular en un juvenil tono rosa.
En 1975, el logotipo de Barbie sufrió su primer gran rediseño, con la transición a un tipo de letra más atrevido y moderno y la introducción de una sombra rosa brillante para conseguir un efecto tridimensional. Este rediseño pretendía enfatizar la fuerte conexión de la marca con el mundo de la moda y reflejar la creciente diversidad de la colección de muñecas Barbie.
Los años 90 trajeron consigo un rediseño que se alejaba claramente de los anteriores logotipos de Barbie. Más vanguardista, más audaz y más en sintonía con las tendencias de diseño minimal de los 90. Este cambio reflejaba el deseo de la marca de atraer a un público objetivo más amplio, adoptando tendencias de diseño contemporáneas.
En 2004 se introdujo un rediseño influido por la estética del efecto-2000 y del Y2K. Se trataba de un diseño más infantil, ya que el principal público objetivo de la empresa eran las niñas. Sin embargo, tan sólo estuvo vigente un año, ya que diversos directivos consideraron que le faltaba sofisticación.
Desde entonces y hasta ahora, se eliminó la flor y se volvió a una leta manuscrita más estilizada, inspirada en el logotipo original.
El rosa Barbie
Ese color que todos conocemos como “rosa Barbie”, es lo que profesionalmente traducimos como Pantone PMS 219 C, un tono vibrante y saturado que evoca instantáneamente a la marca.
Pero a lo largo de la historia también se han empleado otros tonos de rosa en sus logotipos, sin duda con menos notoriedad e impacto.
¿Sabías que…?
El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts. La muñeca debe su nombre a la hija de Handler, Barbara (la Barbie original). Y Ken se llama así en honor a su hijo Kenneth.