mare nostrum graficas diseño grafico sostenible

Diseño gráfico sostenible

¿Se puede realizar un proyecto de diseño gráfico que reduzca al máximo su huella ecológica? Sí, se puede. Te contamos consejos, ideas y ejemplos para conseguirlo.

mare nostrum graficas diseño grafico sostenible

Diseño gráfico sostenible: trucos, consejos y más

No vamos a listar todos los indicios de los que disponemos para confirmar que el cambio climático es real, ya que damos por sentado que no eres un votante negacionista de Wisconsin (nosotros tampoco, ya sabes que somos 100% Made in Terreta).

Así que ya que como europeos que somos estamos concienciados y queremos aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación insostenible, ¿qué podemos hacer en nuestro sector más allá de reciclar los residuos que producimos?

Pues empiezan a abrirse nuevas opciones. Ya vimos en este artículo por qué los certificados de papel sostenible son aún un poco cuestionables, así que hoy analizaremos otra área clave: el diseño gráfico. 

Y para ello vamos a apoyarnos en el artículo que escribió en Medium Eric Benson, profesor asociado de diseño gráfico en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y cofundador de Re-nourish y Fresh Press Agri-Fiber Paper Lab.

En el artículo encontrarás ideas para dar a conocer tu implicación en la reducción de tu huella ecológica como diseñador y para cómo mejorar la comunicación para que la concienciación alcance a más personas. También se enumeran una serie de consejos sostenibles a tener en cuenta para tu próximo trabajo de diseño gráfico:

  • Mejor contar con proveedores locales y así evitar una logística con más impacto.
  • Evitar los aditivos o el exceso de acabado como barnices, stampings o plastificados.
  • Priorizar la impresión digital cuando las tiradas no sean numerosas.
  • Realizar las máximas pruebas de maquetación en pantalla como sea posible y así imprimir una única prueba de color final.
  • Tipografías y elementos de diseño con menor cuerpo suponen menos mancha gráfica y, por tanto, menos tinta.

Estudios creativos sostenibles

Ya existen estudios de diseño cuyo leitmotiv está centrado en reducir el impacto del diseño gráfico en el medioambiente. Por ejemplo, desde 2010, el estudio The Office of Ordinary Things evalúa todos los proyectos que recibe para buscar el modo de reducir al máximo su huella ecológica. ¿Y cómo lo consiguen? Pues buscando nuevas tecnologías como tintas a base de algas, comprometiéndose a utilizar solo papel reciclado y, en general, cuestionando cuánto se necesita producir realmente.

A continuación puedes ver algunos trabajos que han realizado para clientes varios que puedes consultar tanto en su web como en su perfil en Instagram.

Y ante esta nueva ola de implicación por parte de los diseñadores gráficos para que su trabajo sea cada vez más sostenible, Marc O’Brien y Sarah Harrison, del estudio sostenible The Determined, decidieron fundar la iniciativa Climate Designers con dos objetivos:

  • Proporcionar los recursos, el conocimiento y la comunidad para que los diseñadores tomen medidas para reducir su impacto medioambiental.
  • Inspirar y motivar a los diseñadores proporcionando recursos centrados en el clima.

Y todo ello teniendo en mente el contexto real en el que nos movemos, porque el mundo ideal no es en el que trabajamos y hay que buscar opciones factibles que podamos implementar en nuestro día a día. Tal y como se señala en el First Things First Manifesto (al cual se adhiere Climate Designers):

No abogamos por la reducción del diseño a un único enfoque: no es algo factible. Tampoco queremos llevarnos la diversión de la vida. En cambio, estamos proponiendo una reversión de las prioridades en favor de nuevas formas de diseño más útiles, generativas y equitativas.

Por el momento no hay ningún estudio español asociado a Climate Designers, pero seguro que esta red internacional contará pronto con representantes patrios que se animen a colaborar en este proyecto.

¿Sabías que…?

Si buscas inspiración para cambiar el chip hacia un diseño responsable, en la web de Re-Nourish han recopilado unos cuantos proyectos interesantes. ¡También puedes enviar el tuyo para que lo publiquen!

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín