mare nostrum graficas wellcome collection cartel sida

¿Puede el diseño gráfico salvarte la vida?

Quizás es un poco excesivo decirlo así, pero lo cierto es que un buen diseño te puede ayudar a entender un mensaje importante. Y eso es lo que mostraron en la exposición celebrada en 2017 en la Wellcome Collection en Londres.

mare nostrum graficas wellcome collection cartel sida

Wellcome Collection | Comunicación que salva vidas

Eso es lo que se preguntaron en la exposición celebrada en 2017 en la Wellcome Collection en Londres cuyo nombre era el mismo que el título de este artículo; una muestra que fue comisariada por la diseñadora gráfica Lucienne Roberts y la profesora de diseño Rebecca Wright, fundadoras de la editorial GraphicDesign&, junto con Shamita Sharmacharja.
 
Alrededor de 200 objetos componían la muestra, incluyendo desde carteles y letreros de farmacia hasta material didáctico digital, diseño de envases y sellos postales antitabaco. Se realizó un recorrido cronológico desde el siglo XVI hasta la actualidad (lástima que se hizo antes de 2020 y no pudieron incluir las cositas que hemos aprendido estos últimos meses…). (NOTA: todas las imágenes de este artículo pertenecen a la maravillosa colección que tiene disponible la Wellcome Collection en su archivo digital).
 
Y sin duda, uno de los acontecimientos que ha marcado un cambio en la comunicación sanitaria fue la irrupción global del  VIH y el SIDA. A lo largo y ancho del planeta se han realizado campañas alrededor de este virus y su enfermedad, con objetivos de prevención e información a la población, lo que muestra los distintos estilos que se fueron desarrollando con el paso de los años y los distintos enfoques según el país de emisión.
 
 

Como señalaba Roberts:
Suele haber cierto grado de abstracción (en el diseño), ya que puede ser una forma más fácil de explicar cosas científicas de cara al gran público. Supongo que hay que encontrar un equilibrio entre las advertencias y no querer que nos desanimemos. Por ejemplo, cuando miramos todas las comunicaciones sobre el VIH y el SIDA, ves una evolución desde el pánico hacia la información. Inicialmente, se trató de advertir y provocar un cambio de comportamiento, pero luego eso cambia hacia la claridad, es decir, a una presentación de la información y a una una organización del texto y de las imágenes más tranquila, que transmita autoridad. Debe parecer que proviene de alguien que sabe de lo que está hablando “.

Técnicas y soportes para diseño gráfico sanitario

Estilísticamente, Roberts notó que en el diseño de packaging sanitario “muchos usan el mismo lenguaje de diseño. Hay una especie de claridad a la que se aspira, ya que es una especie de mensaje subliminal sobre autoridad y competencia del que comercializa ese producto”. 

En otros lugares, se hizo evidente la importancia de las ilustraciones dibujadas a mano. “Incluso con la llegada de la fotografía, las fotos de cosas dentro del cuerpo pueden ser muy confusas”, dice Roberts. “Los dibujos son mucho más claros, e incluso en los libros para estudiantes de medicina o en las apps, es mucho más fácil usar dibujos en lugar de fotografías para mostrar las partes del cuerpo que no podemos ver desde el exterior”.

¿Sabías que…?

GraphicDesign& ha publicado el libro Can Graphic Design Save Your Life?, donde se examina la variada y vital relación entre el diseño gráfico y la salud.

Se incluyen ejemplos del pasado y del presente, que van desde envases de cigarrillos sin marca hasta apps sobre el cuerpo humano, envases de píldoras minimalistas, sistemas de información hospitalaria o campañas de concienciación sobre la salud.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín