marenostrumgraficas-papel-como-vemos-los-colores

¿Cómo vemos los colores?

Para un especialista en tratamiento del color, lo primero es saber cómo somos capaces de percibirlo. Porque si no lo distinguiéramos, ¿para qué preocuparnos tanto en que quedase perfecto una vez impreso? 

Teoría del color de Isaac Newton

Newton observó que el color no es inherente a los objetos. Más bien, la superficie de un objeto refleja algunos colores y absorbe todos los demás. Y nosotros, los humanos, sólo percibimos los colores reflejados.
 
Veamos un caso práctico. Cuando la luz golpea un objeto, digamos una naranja (¿hay algo más de la terreta que una naranja?), ésta absorbe algo de esa luz y refleja el resto. Esa luz reflejada llega a tu ojo primero a través de la córnea, la parte más externa del ojo. La córnea dobla la luz hacia la pupila, que controla la cantidad de luz que golpea la lente. La lente luego enfoca la luz en la retina, la capa de células nerviosas en la parte posterior del ojo.

Considerada como parte del cerebro, la retina está cubierta por millones de células sensibles a la luz, algunas con forma de bastones y otras conos. Estos receptores procesan la luz en impulsos nerviosos y los pasan a la corteza cerebral a través del nervio óptico.

Y resulta que cada tipo prefiere su ambiente. Los bastones se activan cuando tienes poca luz y los conos se estimulan en ambientes más brillantes.

Pigmentos fotográficos

Los conos contienen pigmentos fotográficos o moléculas que detectan el color. Los humanos suelen tener tres tipos de pigmentos fotográficos: rojo, verde y azul. Cada tipo de cono es sensible a diferentes longitudes de onda de luz visible.

Ojito porque rojo, verde y azul son los colores primarios aditivos del espectro de color. La combinación de cantidades equilibradas de luces rojas, verdes y azules también produce blanco puro. Al variar la cantidad de luz roja, verde y azul, se pueden producir todos los colores en el espectro visible.

El ojo humano puede percibir más variaciones en colores más cálidos que los más fríos. Esto se debe a que casi 2/3 de los conos procesan las longitudes de onda de luz más largas (rojos, naranjas y amarillos).

¿Sabías que…?

Como indica la American Academy of Ophthalmology, tus experiencias visuales pasadas con objetos también influyen en su percepción del color. A este fenómeno se le conoce como constancia de color. La constancia del color asegura que el color percibido de un objeto se mantenga casi igual cuando se ve en diferentes condiciones. Por ejemplo, si miraras la naranja bajo una luz azul, probablemente aún percibirías que la naranja es naranja.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Newsletter