mare nostrum graficas pigmentos Harvard museo Fogg

Todos los colores del arte

En Harvard atesoran más de 2.500 pigmentos usados a lo largo de la historia en obras de arte. Y sí, hay sustancias venenosas y pis de vaca desecado. El mundo del arte nunca deja de sorprendernos.

mare nostrum graficas pigmentos Harvard museo Fogg

Fogg Art Museum | Harvard Art Museums

La Universidad de Harvard posee, además del prestigio de ser uno de los primeros centros de referencia en educación superior, una potente red de museos, los Harvard Art Museums, que albergan más de 250.000 piezas de diversa temática.

En 1928, el director del Museo Fogg, Edward Forbes, fundó el Departamento de Investigación Técnica, la primera instalación de este tipo establecida en Estados Unidos hasta entonces. 

Este museo cuenta con distintos laboratorios especializados en la conservación de obras en papel, pinturas, esculturas, objetos decorativos y artefactos históricos y arqueológicos. El centro también conserva una amplia gama de técnicas analíticas y de imágenes que ayudan a determinar la estructura y el estado de las obras de arte e identificar una amplia gama de materiales inorgánicos y orgánicos, incluidos pigmentos, piedras, cerámicas, metales, pinturas y recubrimientos.

Las fotos que encontrarás a continuación muestran en detalle cómo almacenan cada pigmento para conocer su composición química, nombre y aspecto según la base empleada para su disolución sea agua o aceite. Por cierto, todas las fotos de este artículo pertenecen a la colección digitalizada disponible en la web de los Harvard Art Museums.

Colección de pigmentos de Forbes

Y es este centro donde se puede encontrar la Colección de pigmentos de Forbes, una pared de color recopilada entre 1910 y 1944 por el director del Museo de Arte Fogg. Forbes acumuló este impresionante registro de colores gracias a sus viajes por Europa y Asia.

A través de los años, el boca a boca ayudó a que la colección creciera a medida que otros amantes del arte y profesionales donaban sus propios pigmentos. La colección consta actualmente de más de 2.500 muestras, que son empleados habitualmente por los expertos en restauración e historia del mundo del arte para investigar y autentificar pinturas.

Si queréis alucinar más con todo lo que albergan, en este breve vídeo Narayan Khandeka,  Director del museo, os presenta todo los pigmentos que tienen almacenados. Pis de vaca desecado, escarabajos hechos polvo o sustancias venenosas son algunos de ellos.

¿Sabías que…?

Edward W. Forbes fue pionero en la introducción de numerosas técnicas científicas para el estudio de la historia de obras artísticas, como por ejemplo emplear rayos X para conocer las técnicas empleadas por el autor y así verificar fechas de creación y su autenticidad.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín