marenostrumgraficas oficinas antiguas new york times periodico 35

Último día con linotipos en el NYT | Documental

El 2 de julio de 1978, el periódico New York Times dio un salto tecnológico al cambiar sus 60 máquinas de linotipo operadas manualmente para marcar el comienzo de la era de la maquetación digital y fotográfica. Y hay un documental que te acerca ese día histórico en el periodismo.

marenostrumgraficas oficinas antiguas new york times periodico 35

Documental Farewell - ETAOIN SHRDLU

El maquinista Carl Schlesinger y el cineasta David Loeb Weiss documentaron el último día en el que el New York Times empleó los linotipos para su impresión en el documental Farewell – ETAOIN SHRDLU (el enigmático título se explica conmovedoramente en la película).

Para todos los amantes de la historia de las artes gráficas (nosotros incluidos, claro está) es una delicia fotograma a fotograma: no sólo se captura el esfuerzo titánico requerido para crear una sola página, sino que también muestra las emociones y los pensamientos de varios empleados del New York Times mientras debaten acerca de sus sentimientos por la transición a una nueva tecnología. 
 
Podéis ver esta maravilla de documental en Vimeo.

Deus ex machina

¿Y cuál fue la magnitud del cambio para el periódico neoyorkino? Inmensa, otro adjetivo se quedaría corto.

Cuando se trabaja al 100% de productividad con un operador experimentado, las máquinas Linotype pueden producir 14 líneas por minuto. Ese número aumentó hasta 1,000 líneas por minuto al día siguiente del cambio con la introducción de la maquetación digital.

Y cómo siempre gusta un poquito de remember, en la siguiente galería podrás ver todo lo que captó en 1942 la fotógrafa de la Oficina de Información de Guerra, Marjory Collins, durante un dia en la sede del The New York Times. Linotipos incluidos.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo.

Sin greenwashing y sin milongas, te contamos todo lo que sabemos para que tu proyecto impreso reduzca al máximo su huella ecológica.

Somos especialistas en tratamiento del color. Te contamos todo lo que hemos descubierto.

Aquí tienes lo que nos ha gustado e inspirado últimamente.

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan.

Boletín