Documental Farewell - ETAOIN SHRDLU
El maquinista Carl Schlesinger y el cineasta David Loeb Weiss documentaron el último día en el que el New York Times empleó los linotipos para su impresión en el documental Farewell – ETAOIN SHRDLU (el enigmático título se explica conmovedoramente en la película).
Para todos los amantes de la historia de las artes gráficas (nosotros incluidos, claro está) es una delicia fotograma a fotograma: no sólo se captura el esfuerzo titánico requerido para crear una sola página, sino que también muestra las emociones y los pensamientos de varios empleados del New York Times mientras debaten acerca de sus sentimientos por la transición a una nueva tecnología.
Para todos los amantes de la historia de las artes gráficas (nosotros incluidos, claro está) es una delicia fotograma a fotograma: no sólo se captura el esfuerzo titánico requerido para crear una sola página, sino que también muestra las emociones y los pensamientos de varios empleados del New York Times mientras debaten acerca de sus sentimientos por la transición a una nueva tecnología.
Podéis ver esta maravilla de documental en Vimeo.
Deus ex machina
¿Y cuál fue la magnitud del cambio para el periódico neoyorkino? Inmensa, otro adjetivo se quedaría corto.
Cuando se trabaja al 100% de productividad con un operador experimentado, las máquinas Linotype pueden producir 14 líneas por minuto. Ese número aumentó hasta 1,000 líneas por minuto al día siguiente del cambio con la introducción de la maquetación digital.
Y cómo siempre gusta un poquito de remember, en la siguiente galería podrás ver todo lo que captó en 1942 la fotógrafa de la Oficina de Información de Guerra, Marjory Collins, durante un dia en la sede del The New York Times. Linotipos incluidos.