mare nostrum graficas gutenberg inventor imprenta retrato

Gutenberg, el inventor de la imprenta

Se cree que cuando Gutenberg imprimió la Biblia en 1455, había pasado los últimos veinte años desarrollando su nueva imprenta.

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg es sin duda una de las personas más influyente del último milenio, gracias a la invención de la imprenta como la hemos conocido hasta la introducción de la impresión digital.

Y pese a esa influencia y fama, los académicos no saben cuándo nació, si se casó o tuvo hijos, dónde está enterrado o incluso cómo era. Casi toda la información sobre Gutenberg proviene de documentos legales y financieros, y estos indican que la impresión de sus Biblias fue un asunto tumultuoso en su vida.

Según un documento de 1455, el socio comercial de Gutenberg, Johann Fust, lo demandó por los impagos en la devolución de una gran suma de dinero que le había prestado para la producción de sus Biblias. Gutenberg perdió la demanda y el fallo final dictaminó que tenía que entregar su equipo de impresión y la mitad de las Biblias completas a Fust, quien pasó a venderlas junto con uno de los ex asistentes de Gutenberg, Peter Schoeffer.

Gutenberg vivió sus últimos años en la ruina financiera. Pese a ser el artífice de uno de los inventos que más cambió el curso de la humanidad, nunca obtuvo beneficios económicos por ello.

La imprenta de Gutenberg

La formación profesional de Gutenberg no estaba en el sector de la impresión, como sería de esperar. Formado en el trabajo con metales, sus conocimientos de orfebrería fueron cruciales para el desarrollo de la aleación de metal utilizada para los tipos móviles.

La impresión ya existía en Europa cuando Gutenberg desarrolló su imprenta, pero las prensas anteriores usaban bloques de madera tallada y eran más adecuadas para imprimir imágenes que texto.

Para su trabajo, Gutenberg se inspiró en las prensas utilizadas para hacer vino, papel y encuadernación. Gracias a su experiencia, desarrolló una nueva aleación de metal al fabricar los tipos y una tinta negra a base de aceite que se mezcló específicamente para que se adhiriera a los tipos que había hecho.

La técnica de impresión con tipos de metal móviles inventada por Gutenberg dominó la industria de la impresión hasta la introducción de la impresión digital que se utiliza en la actualidad. 

La imprenta fue un éxito inmediato que se expandió por todo el mundo. Entre 1455 y 1500 se crearon más de mil imprentas en Europa. A España llegó en 1472; a América llegó primero a México, en 1533; los convictos enviados a Australia la transportaron al lejano continente en 1788…

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funcionaba la impresión de un libro empleando los tipos móviles.

La Biblia de Gutenberg

Cuando el material estuvo listo, se decidió que el primer texto que imprimirían sería la Biblia Vulgata (generalmente aceptada) en latín en la versión de San Jerónimo, del siglo VI. 

La mayoría de las Biblias de Gutenberg contenían 1.286 páginas encuadernadas en dos volúmenes. De los 180 ejemplares, unos 135 se imprimieron en papel, mientras que el resto se realizó con vitela, un pergamino de piel de becerro.

Cada ejemplar es prácticamente único, ya que en cada uno de ellos varía la tipografía y el grado de decoración. Gutenberg originalmente usó tinta roja para imprimir los títulos, o rúbricas, antes de cada uno de los libros de la Biblia. Cuando este proceso resultó demasiado lento, lo abandonó en favor de simplemente dejar un espacio en blanco en los márgenes. Los escribas profesionales luego agregaron los títulos a mano, y muchos propietarios también contrataron artistas para agregar ilustraciones lujosas y caligrafías manuales en sus copias.

¿Sabías que…?

Actualmente existen 49 copias originales de la Biblia impresa por Gutenberg. En este enlace de Wikipedia puedes conocer dónde están ubicadas y consultar online alguna de ellas gracias a su digitalización.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Newsletter