La ISO 216 llegó para poner orden
¿Te has preguntado alguna vez por qué en todas partes usan el formato A4? De hecho, ¿te habías dado cuenta de que eso es un estándar internacionalmente aceptado?
Pues resulta que sí, efectivamente, la mayoría de los tamaños de papel se engloban dentro de un estándar creado bajo la UNE-EN ISO 216. Tienen una cualidad que los estandariza, y es que todos ellos poseen misma relación de aspecto (√2:1).
¿Y qué quiere decir que tienen la misma relación de aspecto √2:1? Pues que cuentan con la propiedad única de que cuando se corta o se dobla por la mitad a lo ancho, las mitades también tienen la misma relación de aspecto. Es decir, cada tamaño de papel ISO es la mitad del área del tamaño inmediatamente superior de la misma serie, manteniendo la misma proporción en el ancho y en el largo.
En la siguiente tabla puedes verlo de forma más clara:
¿Cómo surge este sistema de formato para el papel?
El primer registro con el que contamos que da origen a este estándar lo protagoniza Georg Christoph Lichtenberg, que fue un conocido físico y escritor satírico alemán del siglo XVIII. Catedrático extraordinario de Física en la Universidad de Gotinga, fue uno de los primeros científicos en introducir experimentos con aparatos en sus clases.
En 1786 envió una carta al al escritor Johann Beckmann, comentándole las ventajas de basar el tamaño del papel en una relación de aspecto √2:1, tanto por la practicidad de ampliar los distintos formatos, como por la armonía estética de este ratio.
Posteriormente, poco después de la introducción del sistema métrico decimal (finales del siglo XVIII), se desarrollaron en Francia un puñado de nuevos formatos de papel equivalentes a los actuales, que fueron propuestos por el matemático Lazare Carnot y publicados en 1798 durante la Revolución Francesa bajo la “Loi sur le Timbre“. Sin embargo, nunca se adoptaron de forma generalizada.
- grand registre (A2)
- moyen papier (A3)
- grand papier (B3)
- petit papier (B4)
- demi feuille (B5)
- effets de commerce (half-B5)
Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando Alemania -y posteriormente la mayor parte del resto del mundo- introdujo esta estandarización de formatos en el papel.
¿Qué países emplean el estándar de papel?
Para 1975 había ya tantos países utilizando sistema alemán, que se estableció como norma ISO internacional y como formato oficial de documentos para Naciones Unidas.
En la actualidad, la norma ha sido adoptada por todos los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos, Canadá y Filipinas.
Los orígenes de las dimensiones exactas del papel tamaño carta para estos tres países no están bien documentados. La American Forest and Paper Association sostiene que los formatos tiene su origen en los tiempos de la fabricación manual de papel y que la longitud de 11 pulgadas de la página equivale aproximadamente a una cuarta parte del “estiramiento máximo medio de los brazos de un tonelero experimentado”. ¿Realidad o ficción? Aún se espera algún documento histórico que corrobore esta teoría…
¿Sabías que…?
Georg Christoph Lichtenberg también es conocido por su descubrimiento de los patrones de descarga eléctrica en forma de árbol, que llegaron a conocerse como figuras de Lichtenberg.
Johann Beckmann, por su parte, fue el primero en acuñar la palabra “tecnología”.