Partes de un libro

Partes de un libro

Si oyes portadilla y te piensas que es una portada de tres al cuarto, igual necesitas echar un ojo a esta guía.

Partes de un libro

Anatomía de un libro

Como ya os comentamos en la home de nuestra web, entendemos que el arte no es representar lo bello, sino representar bellamente las cosas. Y consideramos que en eso consiste nuestra profesión: las artes gráficas.

Y para muestra, un botón. Podríamos explicaros las partes de un libro con un listado soso y aburrido, pero hemos preferido currarnos una infografía en condiciones:

Instagram will load in the frontend.

Partes de un libro

Sabemos que en el sector somos muy de usar vocablos para todo, así que con esta guía queremos dejar claro de qué hablamos cuando te decimos cosas tan elegantes como “faja”…

En impresiones multipágina, se conoce como lomo a la parte de la publicación en la que se unen las hojas mediante su plegado, grapado, cosido o encolado.

Se trata de una tira de papel que se envuelve sobre la cubierta o la sobrecubierta de un libro.

Suele incluir un breve resumen del contenido de la publicación, un galardón que ésta haya obtenido o el número de la edición.

Son las hojas de papel dobladas por la mitad para unir la parte exterior del libro con la interior (tripa). Éstas pueden estar impresas, pero también pueden dejarse en un monocolor neutro.

Guarda anterior es la del inicio y posterior la del final del libro; a su vez, la hoja que no se pega se llama guarda volante y la otra contraguarda.

Se trata de la parte externa de una publicación multipágina. Puede ser del mismo tipo de papel que el interior de la publicación, aunque normalmente es un papel más grueso para proteger y darle más prestancia.

Se suele confundir con la portada, pero no son lo mismo. Mientras que la portada es la página frontal de una publicación, la cubierta es toda la superficie que cubre la parte externa de una publicación.

Llamamos portadilla a la hoja que antecede a la portada y anteportada a la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra, autor, colección o un resumen antes del inicio del libro.

Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta, como novedades u otros libros de la colección. Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ellas.

Como decíamos, la portada es la página frontal de una publicación (y por lógica, la contraportada es la página posterior).

Se trata de la primera impresión que va a causar tu libro, al ser lo primero que verán los futuros lectores, por eso suelen ser de diseño más llamativo, con papeles especiales con textura o mayor grosor y con acabados como stamping, golpe en seco, UVI…

Llamamos tripa al conjunto de páginas interiores. Es decir, es el relleno del libro antes de encuadernarlo para añadirle portadas.

Las tripas por lo general llevan menos trabajo, se pliegan y prácticamente quedan a la espera de todo lo que hay que hacer en las cubiertas, que suelen ser bastante más presumidas (stamping, glasofonado, golpe en seco…).

¿Sabías que…?

Muchas de las partes que recoge este esquema ya las hemos ido explicando en nuestros #Vocablos_MareNostrumGráficas. ¡Echadle un ojo al hashtag!

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín