marenostrumgraficas jikji libro corea mas antiguo mundo 4

Jikji, el libro impreso más antiguo

Esta antología de las enseñanzas Zen de los sacerdotes budistas se imprimió en Corea 78 años antes de la Biblia de Gutenberg.

China y Corea, primeros países con maquinaria de impresión

La llegada de los tipos móviles metálicos a Europa se debe a Johannes Gutenberg, como ya vimos en esta entrada en nuestro blog, que tuvo lugar en el siglo XV. 

Pero no es en ese momento cuando se crea la impresión mediante maquinaria, ya que mucho antes, la técnica de impresión ya se utilizaba en China y Corea. Los expertos creen que los tipos móviles de bronce ya estaban en China hacia el siglo XII. 

Sin embargo, los chinos no imprimían libros, ya que los documentos gubernamentales y el papel moneda fueron los primeros materiales creados con esta técnica.

Es en Corea donde encontramos los primeros libros impresos, siendo las primeras impresiones de textos con tipos metálicos a principios del siglo XIII. Si bien los libros más antiguos no han sobrevivido, sí se conserva el texto religioso con la categoría de libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles metálicos: el Jikji

Jikji, el libro más antiguo del mundo

Fechado en julio de 1377, tan sólo se conserva una copia del segundo volumen. Gracias a que la Biblioteca Nacional de Francia lo ha digitalizado y puesto en línea, puede consultarse de forma gratuita. Los historiadores han calificado la técnica de impresión utilizada en el Jikji como muy similar a la que desarrolló Gutenberg más tarde, con técnicas de fundición de bronce utilizadas para monedas adaptadas para crear tipos de metal.

Con esto en mente, la creencia generalizada de que Gutenberg es el único responsable de la revolución de la impresión se convierte en una visión eurocéntrica de cómo se desarrolló la impresión, descontando los avances anteriores de los chinos y coreanos.

Lo cierto es que Gutenberg se benefició enormemente de la amplia difusión de los textos que utilizaban su técnica. La escritora M. Sophia Newman señala que los libros impresos en Corea no disfrutaron de la misma distribución, con dos motivos principales que lo explican: Corea estaba siendo invadida en ese momento y las complejidades de su idioma hacen que el ensamblaje de páginas fuera más lento.

¿Sabías que…?

En 2001 se solicitó su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. El término original del Jikji es Baekun-hwasang-chorok Buljho-jhicJhi-simche-yojhol.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Newsletter