Ottmar Mergenthaler
La linotipia (también conocida como linotipo) es la máquina que Ottmar Mergenthaler inventó en 1885 y que ayudó a mecanizar la composición de tipos que hasta ahora se hacía de forma manual para poder imprimir.
Junto con la impresión tipográfica (que ya vimos cuando hablamos de Gutenberg), la linotipia fue la maquinaria básica en la industria de artes gráficas desde finales del siglo XIX hasta los años 70, cuando fue sustituida en gran medida por la impresión de litografía offset y la composición electrónica.
El nombre de la máquina proviene del hecho de que produce una línea completa de texto de una vez, lo que representó una mejora significativa respecto al proceso manual anterior, en el cual la composición tipográfica se realizaba letra por letra.
5 hitos del inventor del linotipo
1.
Verdadero visionario y pionero de la comunicación, Ottmar Mergenthaler revolucionó el arte de la impresión con la máquina Linotype. Antes de su invención, ningún diario del mundo tenía más de ocho páginas.
2.
Mergenthaler tenía solo 18 años cuando emigró a Estados Unidos para trabajar con su primo August Hahl en su taller de máquinas en Washington, D.C.. Obtuvo su primera patente a la edad de 20 años.
3.
Tras la mudanza de Hahl a Baltimore, el inventor Charles Moore se acercó a Mergenthaler para rediseñar una máquina de escribir defectuosa creada para publicar rápidamente informes legales. Mergenthaler se entregó de todo corazón al proyecto y el resultado fue la invención de la linotipia, una máquina que revolucionó la industria de la impresión. Tanto fue así que Thomas Edison la denominó “la octava maravilla del mundo”.
Así es como titularon el documental realizado en 2016 para mostrar el impacto que tuvo la invención del linotipo en la industria de la impresión y que está disponible en Vimeo (y que te dejamos también a continuación):
4.
Mergenthaler necesitó diez años de ajustes antes de que el primer linotipo debutara en el New York Tribune en julio de 1886. Aquí se utilizó inmediatamente en el diario y en un libro, llamado The Tribune Book of Open-Air Sports.
5.
Producida por su Mergenthaler Linotype Company, la máquina siguió siendo un pilar de la industria editorial hasta la década de 1970.
¿Sabías que…?
Actualmente sigue existiendo la empresa Linotype GmbH, siendo su actividad principal la gestión de su extensa biblioteca de tipografías y marcas registradas.