marenostrumgraficas diseño pasaportes

Diseño de pasaportes

Pocos elementos unen tantas historias, tecnologías, relaciones de poder y disputas en tan poco espacio como un pasaporte.

Diseño de pasaportes

Si te apasiona el estudio del diseño de pasaportes, te recomendamos la lectura de The Design Politics of the Passport | Materiality, Immobility, and Dissent, de Mahmoud Keshavarz, donde podrás comprender cómo su diseño siempre ha estado enredado en lo político y cómo la política puede entenderse en términos de objetos materiales.

Nosotros nos centraremos en la parte del diseño más tangible. Por ejemplo, ¿sabías que la cartulina que se usa para las cubiertas de los pasaportes solo viene en ciertas variaciones de color para cumplir con los estándares requeridos? Por eso la gran mayoría de ellos tienen sus cubiertas en color azul, verde, rojo/granate o negro.

Y hay razones para que usen un color u otro. En el caso de los países miembro de la Unión Europea, todos usan el granate, mientras que los estados de Caricom usan pasaportes azules (Caricom, Comunidad y Mercado Común del Caribe, que incluye 15 países y dependencias situados en el Caribe).

También puede haber motivos geográficos, políticos y religiosos para usar ciertos colores. Los pasaportes azules eran generalmente un símbolo del «nuevo mundo», por eso se emplean en países de América del Norte, América del Sur, Oceanía… La mayor parte de países de mayoría musulmana emplea el color verde, ya que se cree que el verde fue el color favorito del profeta Mahoma, así como un símbolo de la naturaleza y de la vida.

Pasaportes con un gran diseño

Al tratarse de un documento oficial, el diseño de pasaportes ha sido tradicionalmente clásico y sobrio. Sin embargo, en los últimos años han empezado a introducirse nuevas estéticas que se alejan de este rigor conservador al optar por cierto grado de innovación.

Canadá comenzó a emitir sus pasaportes electrónicos en 2013. Estos nuevos documentos ofrecen características de seguridad mejoradas similares al papel moneda moderno, con marcas de agua incrustadas y  microchips. Incluye  también la función de sensibilidad a la luz ultravioleta (lo que se denomina tinta ópticamente variable), cuya función es cambiar de color según el tipo de luz a la que está expuesta.

marenostrumgraficas diseño pasaportes canada
Imagen vía architecturendesign.net

Los nuevos pasaportes noruegos del estudio de diseño Neue presentan ilustraciones del paisaje del país que también cambian bajo la luz ultravioleta, mostrando la transición de su naturaleza desde el día hasta la noche. Además, el diseño exterior es seguramente el más minimalista de los existentes actualmente en el mundo.

Según el escritor Richard Hollis, Suiza fue el primer país en tener su pasaporte diseñado profesionalmente. El diseño actual, vigente desde 2003, tiene una cubierta de color rojo brillante grabado con un patrón de cruces suizas. La cubierta roja con un diseño de cruz blanca no es nueva; se ha utilizado en diferentes estilos desde 1959. 

En el interior, donde la mayoría de los países optan por los pasteles y los tonos apagados, pero Suiza ha presentado colores primarios superpuestos con patrones que juegan empleando la forma de cruz.

¿Sabías que…?

La producción de pasaportes es un proceso altamente controlado y tan solo unas pocas empresas en el mundo se dedica a su producción (no, nosotros no somos una de ellas 😞). 

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Newsletter