MARE NOSTRUM GRAFICAS 4 Juan Miguel Pando Barrero. Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Fototeca del IPCE

El Ministerio de Cultura tiene digitalizadas más de 400.000 fotografías de la Fototeca del Intituto de Patrimonio Cultural de España para que los más curiosos descubramos los usos y costumbres de nuestro país desde mediados del siglo XIX.

MARE NOSTRUM GRAFICAS 4 Juan Miguel Pando Barrero. Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España

 
La Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España conserva casi medio millón de imágenes que recorren los distintos acontecimientos, modas, costumbres y productos que nos han rodeado desde 1860 hasta la actualidad.
 
Este archivo se nutre de las adquisiciones que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte, así como de las aportaciones del archivo hisórico del IPCE. Además, el repertorio fotográfico se ve incrementado periódicamente como parte del proceso de documentación de los proyectos de conservación y restauración de bienes culturales que realiza el Instituto.
 
Gracias a los proyectos de descripción y digitalización que desarrolla el personal del IPCE desde 2012, más de 275.000 imágenes (la mitad de los fondos) se encuentran a disposición de los ciudadanos a través de su catálogo web.

Colecciones fotográficas

El archivo está conformado por veintisiete colecciones, entre las que destaca especialmente el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886). Y entra ellos encontramos joyitas como estos ejemplos de indumentaria valenciana, documentados entorno a 1878.

También se encuentra el archivo Moreno, configurado por más de 60.000 imágenes tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954, o los archivos Pando y Wunderlich.

 
La Fototeca ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar sus fondos y descargar las imágenes en baja resolución. Estas imágenes pueden ser utilizadas libremente respetando los términos de la licencia Creative Commons BY-NC-ND

¿Sabías que…?

Puedes solicitar la reproducción en alta resolución de la pieza que te interese de la fototeca del IPCE en este enlace. Te puedes orientar acerca del precio leyendo la Orden CUL/1077/2011 en el BOE, ahí se regulan todos los precios públicos de numerosos servicios que presta el Ministerio de Cultura.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín