¿Qué es CMYK?
La combinación de estos 4 colores junto con la superficie blanca del papel puede reproducir cualquier color.
Cualquier color excepto los tonos metálicos o fluorescentes. que deben ser aplicados en una plancha adicional mediante el uso de tintas especiales y a las cuales nos referimos como “tintas planas”, ya que su color no se forma por la combinación de varias tintas, sino que ya viene creado de fábrica.
Al preparar una publicación, todos los elementos comprendidos en ella (textos, imágenes, colores, vectores, etc.) deben estar en CMYK, así podremos descomponer todo este contenido separándolo por tintas y grabar las planchas de impresión.
¿Cómo se imprime en CMYK?
Cada plancha es monocromática, es decir que corresponde a un color C, M, Y o K y se graba mediante el CTP (Computer to plate) que es una máquina que mediante un láser marca en la plancha las áreas que deben quedar impresas.
Una vez tenemos las planchas C, M, Y y K grabadas, éstas pasan a la máquina Offset. Si hiciéramos uso de tintas planas, se grabarían las áreas a imprimir en sus respectivas planchas del mismo modo.
¿Sabías que…?
Se denomina key al color negro, en vez de usar la letra B (black), por ser una key plate en la impresión, o lo que es lo mismo, una plancha clave. La mezcla de C+M+Y difícilmente dan como resultado un negro intenso (más bien suele resultar un marrón fuerte). Por eso se requiere una cuarta plancha que refuerce este color. Por cierto, sobre cómo vemos los colores hablamos ya en esta otra entrada.