mare nostrum graficas tintas tipos impresion

Tintas de impresión: tipos y usos

Si no tienes claro qué es CMYK o iridiscente sólo te suena por La Vecina Rubia, aquí te contamos un poco más sobre el mundo de las tintas de impresión.

mare nostrum graficas tintas tipos impresion

Tintas de impresión, un mundo (casi) infinito

¿Estáis hasta las narices de que no salga el color corporativo en las tarjetas de visita chulísimas que habéis hecho? ¿Queréis aportar un extra en vuestro diseño que no suponga tener que invertir un riñón? Bueno, pues os hemos preparado esta guía para descubriros el mundo tintas y sus entresijos.

¿De qué se componen las tintas?

La definición genérica de tintas sería algo tan sencillo como “pigmentos en suspensión en un elemento líquido”. ¿Y cómo funcionan? Pues el pigmento otorga el color a nuestra impresión, mientras que el material líquido determina el nivel de brillo, la transparencia o la resistencia a los agentes químicos y físicos. 

El elemento líquido de las tintas offset suelen ser barnices, obtenidos mediante la mezcla de resinas y aceites de distintos tipos (que pueden ser de origen mineral u origen vegetal).

Instagram will load in the frontend.

Tipos de tintas

Y como no podía ser de otra manera, en el mundo de la impresión hay múltiples opciones de tintas, con usos muy diversos:

Cyan, Magenta, Yellow and Black; lo que comúnmente conocemos como tintas CMYK o cuatricromía.

La superposición de estas cuatro tintas en diversas capas reproduce casi cualquier color, por lo que es el sistema más extendido en la industria gráfica.

Como la cuatricromía puede producir variaciones en el tono final debido al ajuste de cuatro tintas, surgió en el mercado la necesidad de dar una solución segura cuando el tono debe ser siempre idéntico (por ejemplo, en el caso de logotipos o material de identidad corporativa).

Esa solución se llamó tinta plana, ya que es un color que los fabricantes venden garantizando su homogeneidad y además está listado y definido en sus cartas de color. La empresa más conocida en venta de este tipo de tintas es Pantone.

Así se denominan las tintas empleadas en documentos que necesitan un elemento de seguridad, por ser difícilmente copiables.

Su color varía según la luz ambiental o el ángulo de ésta, por lo que también se conocen como tintas variables ópticamente (o tintas OVI, por sus siglas en inglés).

Son las tintas que varían su tono (incluso desaparecen y aparecen) en función de la temperatura.

Son muy útiles en industria alimentaria, ya que permiten ver rápidamente si un alimento está a la temperatura que debería.

Este tipo de tinta contiene pequeñas partículas metálicas que la convierten en magnetizable. Junto a otras técnicas de impresión anti-falsificación la convierten en uno de los elementos idóneos para ser empleados en documentación bancaria en soporte papel.

Esta tinta es invisible al ojo humano, sólo la podemos apreciar al exponerla a luz ultravioleta.

Es común verla en papel moneda (billetes, pasaportes…).

Tabla de precios de tintas

A modo orientativo, os dejamos a continuación una tabla para que os hagáis una idea de las tarifas de cada una de las tintas de impresión que hemos visto:

mare nostrum graficas tintas impresion tabla precios

¿Sabías que…?

Desde el año 2000, el Pantone Color Institute declara un Color of the Year.

Dos veces al año, la compañía organiza en una capital europea una reunión de representantes de los grupos de estándares de color de varios países que deciden qué tonos van a dictar la estética de la próxima temporada.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín