El origen del alfabeto cirílico

El origen del alfabeto cirílico

El 24 de mayo se celebra el “Día de la literatura y la cultura eslavas”. Aprovechamos la efeméride para conocer el origen del alfabeto cirílico.

El origen del alfabeto cirílico

24 de mayo, día del alfabeto cirílico

Aunque es poco conocido para la mayoría de los occidentales, el 24 de mayo es una fiesta nacional importante en muchos países de Europa del Este, ya que es el día en el que se conmemora del alfabeto cirílico.

También conocido como “Día de los santos Cirilo y Metodio”, “Día del alfabeto, la cultura y la educación” o “Día de la literatura y la cultura eslavas”, en esta fecha se celebra el legado y el patrimonio cultural de la escritura cirílica.

Basado en el alfabeto griego, la escritura cirílica se deriva de la escritura uncial griega, aumentada por letras del alfabeto glagolítico más antiguo, y actualmente es utilizado por más de 250 millones de personas en más de 50 idiomas.

Evolución e implantación del alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico ha pasado por muchas reformas en casi todos los idiomas en los que está presente. La mayoría de estas reformas vieron disminuir el número de letras y aumentar la simplicidad de su inscripción. Por ejemplo, en Rusia, el primer reformador del cirílico fue el impresor y editor Ivan Fyodorov, que eliminó las letras Е y С y muchas formas de la letra О.

El alfabeto cirílico alcanzó su forma actual en 1708 durante el reinado de Pedro el Grande. Introdujo caracteres en minúscula (antes de que todas las letras se escribieran con mayúsculas) y ordenó el uso de formas de letras occidentalizadas, haciendo que el cirílico moderno sea similar a la fuente latina moderna.

mare nostrum graficas alfabeto cirilico letras comun griego latino

Finalmente, la nueva escritura se convirtió en la base de los alfabetos utilizados en varios idiomas, especialmente los de origen eslavo ortodoxo, y las lenguas no eslavas influenciadas por el ruso, y hoy en día se utiliza como escritura nacional en varios países de Europa del Este, el Cáucaso, Asia Central y el Norte de Asia.

De hecho, tras la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, el cirílico se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la Unión Europea, después del latín y el griego.

¿Sabías que…?

La mera existencia del alfabeto cirílico en Rusia estuvo una vez amenazada. En 1919 surgió la idea de reemplazarlo por el latino y armonizarlo con el alfabeto utilizado en los países occidentales.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín