mare nostrum graficas letra g universidad yale hopkins 2

Letra G, ese misterio en la memoria

¿Sabrías escribir una letra “G” minúscula tal y como se usa en textos no escritos a mano? Parece que la mayoría no sabemos hacerlo, aunque sí identifiquemos el símbolo al leerlo.

mare nostrum graficas letra g universidad yale hopkins 2

Y tú, ¿sabrías identificar la letra "G" correcta?

A pesar de verla millones de veces en revistas, folletos, novelas, periódicos y correo electrónico, parece que no sabemos identificar cuál es la grafía correcta de la letra “g” minúscula en ciertas tipografías

Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins tras un estudio que llevaron a cabo en 2018. Te dejamos a continuación un vídeo para que pruebes suerte a ver si tú sí que sabes dar con la “g” correcta:

Como sabes, a diferencia de la mayoría de las letras, la “g” tiene dos versiones impresas en minúsculas. Está la cola abierta que la mayoría de la gente usa cuando escribe a mano (la que parece un lazo del que cuelga un anzuelo). Luego está la looptail “g”, esa que se ve en fuentes cotidianas como Times New Roman o Calibri y, por lo tanto, la que vemos en la mayoría del material impreso y mecanografiado. Y aquí parece que surge el problema.

Tal y como indica Michael McCloskey, psicólogo cognitivo al cargo de este estudio de la Universidad John Hopkins: “Tenemos la creencia que si miramos algo lo suficiente, especialmente si tenemos que prestar atención a su forma como lo hacemos durante la lectura, entonces sabríamos reproducir su forma. Pero nuestros resultados sugieren que no siempre es así”.

¿Por qué no somos capaces de recordar a la letra "g"?

“Lo que pensamos que puede estar sucediendo aquí es que aprendemos las formas de la mayoría de las letras en parte porque tenemos que escribirlas en la escuela. Sin embargo, como la “Looptail g” es algo que nunca nos enseñaron a escribir, es posible que no acabemos de aprender su forma bien”, indica Michael McCloskey.

Los hallazgos del estudio demuestran que nuestro conocimiento de las letras puede verse afectado cuando no las escribimos. Y a medida que escribimos menos y nos volvemos más dependientes de los dispositivos electrónicos, los investigadores se preguntan sobre las implicaciones que tendrán en la lectura de las siguientes generaciones.

Puedes leer el estudio El diablo en las colas-g: conocimiento y conciencia deficientes de la forma de las letras a pesar de la experiencia visual masiva en el Journal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance.

 

¿Sabías que…?

La “G” es la séptima letra del alfabeto latino básico de ISO. La letra ‘G’ se introdujo en el período del latín antiguo como una variante de la ‘C’ para distinguir la / ɡ / sonora de la / k / sorda.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín