mare nostrum graficas papel carton mas sostenible

¿Son el papel y el cartón más sostenibles que el plástico?

Medir el impacto ambiental de un producto implica múltiples variables y procesos desde que se obtiene la materia prima hasta que finaliza su vida útil y es desechado. ¿Ganan en sostenibilidad el papel y el cartón al plástico?

mare nostrum graficas papel carton mas sostenible

¿Es el papel la opción más sostenible frente al plástico?

El papel y el cartón con considerados la opción más sostenible en comparación al plástico, ya que son de base orgánica, reciclables (hasta una media de cinco veces) y biodegradables. 

¿Pero son todas esas cualidades las únicas que nos ayudan a saber que su huella medioambiental es mucho mejor que la del plástico y sus derivados?

Porque, por ejemplo, el papel requiere más energía para ser producido que el plástico: las estadísticas varían, pero se cree que es hasta 3 veces más. Y también es más pesado de transportar que el plástico. La caja de cartón corrugado estándar pesa 300 gramos, en comparación con los 20 gramos de un sobre de burbujas, lo que acaba generando mayores emisiones en la logística.

Lo que nos indican los Life Cycle Assessments (LCA)

Los Life Cycle Assessments (Evaluaciones del Ciclo de Vida) (LCA, por sus siglas en inglés) son una metodología para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio comercial. Por ejemplo, en el caso de un producto manufacturado (como es el caso del papel o el film plástico), los impactos ambientales se evalúan desde la extracción y procesamiento de la materia prima, pasando por la fabricación, distribución y uso del producto, hasta el reciclaje o disposición final de los materiales que lo componen.

Los LCA tienden a calificar el papel como de mayor impacto ambiental general que el plástico, debido a que requiere más energía para ser producido y que su peso y volumen es mayor.

Pero OH SORPRESA, los LCA no siempre recogen la imagen completa. A menudo hacen hincapié en las emisiones de carbono y excluyen los impactos ambientales al final de la vida útil del material analizado, así como la extracción de materias primas o la liberación de sustancias químicas peligrosas en el proceso de fabricación.

Además, los LCA también tienden a centrarse en evaluar el impacto del papel elaborado con fibra virgen. Y no debemos olvidar que el papel reciclado es mucho más eficiente para ser obtenido desde el punto de vista energético, ya que requiere hasta un 70% menos de energía que cuando se fabrica con nuevas materias primas.

mare nostrum graficas papel reciclado

Conclusión: el papel y el cartón tienen menos impacto global que el plástico

Al incorporar los certificados FSC y PEFC, mejoras para aumentar la eficiencia de agua en las fábricas productoras, reducir el porcentaje de cloro en el papel blanco y aumentar el porcentaje de fibras recicladas, la fabricación de papel ha reducido considerablemente el impacto ecológico que tenía antaño.

Además, si atendemos al final de su vida útil, el papel y el cartón tienen mucho menos impacto que el plástico en el agotamiento de la capa de ozono, el grado de toxicidad humana, la acidificación y el agotamiento de recursos acuáticos.

¿Sabías que…?

Más de la mitad del papel producido a nivel mundial está destinado a convertirse en packaging, con 241 millones de toneladas destinadas a cajas de envío, sobres de cartón y envoltorios de relleno de huecos, así como otros embalajes a base de papel producidos anualmente.

Últimas entradas
Temas

Llevamos más de un cuarto de siglo en este sector. Algo hemos aprendido, la verdad. Lo compartimos aquí contigo. 🠲

Somos especialistas en tratamiento del color. Descubre todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos más de 25 años en el sector. 🠲

Todo lo que nos ha gustado e inspirado últimamente. 🠲

Si buscas inspiración o herramientas que te ayuden en tu trabajo, aquí recopilamos todas las que nos gustan. 🠲

Boletín